Konexioa Nazioarteko Espazio Estazioarekin

El fotógrafo Ion Andueza ha recopilado en estas fotos los momentos históricos vividos en el acto principal.

Los artistas Ion Andueza y Jone Albeniz (KB Photoestudio) nos han regalado este foto-documental para que no olvidemos los momentos mágicos que hemos vivido.

Los compañeros de Goiena han sido testigos de la conexión que hemos realizado con la ISS, y han creado este reportaje fantástico.

Los alumnos de Bachillerato Maider Jorge y Oier Elortza serán los encargados de establecer la conexión entre la Ikastola y la ISS.

Cientos de personas nos hemos reunido para presenciar el despegue del globo. La misión no ha fallado y hemos recuperado a los payasos en Aragón.

Porrotx nos ha adminitido que está muy nervioso por el viaje al espacio, pero ha remarcado que los tres payasos están muy ilusionados con la misión.

¡Mandaremos a la estratosfera a Pirritx, Porrotx y Marimotots! Su objetivo es dar nuestro color al espacio.

Los alumnos y las alumnas de 1º de ESO hemos construido maquetas de la ISS y de los paneles de control que suelen utilizar los y las astronautas.

Toda expedición tiene su distintivo y, en nuestro caso, hemos creado una insignia que será la imagen de la nuestra.

Antes de que se cortara la conexión, hemos tenido tiempo para realizar 17 preguntas.

Hemos realizado un acto galáctico para dar la bienvenida a Nick Hague: música en directo, coloquios, entrevista...

20 alumnos de la Ikastola han tenido el honor de entrevistar a nuestro astronauta.

Los payasos Pirritx, Porrotx yMarimotots han llegado hasta la estratosfera, y después de un viaje de tres horas, han aterrizado entre Sábada y Ejea (Aragón).

En Educación Infantil hemos celebrado la alegre y animada fiesta del Universo. Astronautas, estrellas, el sol, la luna, el sistema solar junto con los técnicos... nos hemos reunido para dar la bienvenida a la misión Katxiporreta.

El alumnado de 6º de Primaria se ha puesto en lugar de un astronauta. ¡Mirad lo que ha imaginado!

Hemos reutilizado 2.000 CDs pasa construir una nave espacial que llevará nuestros deseos al espacio sideral.

Un grupo de alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, tras comprender los principios de la radio-comunicación, estamos fabricando y utilizando antenas.

El alumnado de 2º de Primaria hemos trabajado las últimas semanas un proyecto sobre el Universo. El resultado de nuestro trabajo lo hemos utilizado para adornar los pasillos y los rincones de la Ikastola.

¿Qué es la ISS?

La Estación Espacial Internacional es conocida mundialmente como la ISS (International Space Estation). Es un centro de investigación construido en la órbita de la Tierra, a 400 kilómetros de nuestro planeta. Es considerado como el mayor logro mundial de la ingeniería, y en ella trabajan cinco agencias espaciales: NASA (EE. UU.), Rosaviakosmos (Rusia), CSA (Canadá), JAXA (Japón) y ESA (Europa). La tripulación de la ISS suele estar formada por cinco o seis astronautas.

NASA

¿Qué es la ARISS?

Es la Radio Amateur de la Estación Espacial Internacional (ARISS, Amateur Radio in the International Space Station). Posibilita que los/las estudiantes y los/las radioaficionados/as de todo el mundo contacten en directo con la tripulación de la ISS. El momento de la conexión suele ser muy emotivo, ya que los chavales y las chavalas gozan de la posibilidad de hablar con un(a) astronauta que está en el espacio. El objetivo principal de este proyecto es fomentar el interés sobre la ciencia entre los y las jóvenes.

Ariss