Konexioa Nazioarteko Espazio Estazioarekin

Los alumnos de Bachillerato Maider Jorge y Oier Elortza serán los encargados de establecer la conexión entre la Ikastola y la ISS.

El 29 de abril los y las jóvenes de las escuelas San José Obrero y Luis Vives consiguieron hablar con el astronauta Tyler Nick Hague.

¡Mandaremos a la estratosfera a Pirritx, Porrotx y Marimotots! Su objetivo es dar nuestro color al espacio.

Los alumnos y las alumnas de 1º de ESO hemos construido maquetas de la ISS y de los paneles de control que suelen utilizar los y las astronautas.

Porrotx nos ha adminitido que está muy nervioso por el viaje al espacio, pero ha remarcado que los tres payasos están muy ilusionados con la misión.

¡A los niños y las niñas de 3 años se nos da muy bien colorear planetas!

A finales de primavera, el alumnado de Aranzadi Ikastola participará en una actividad estratosférica: se trata de establecer conexión con los y las astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional.

Toda expedición tiene su distintivo y, en nuestro caso, hemos creado una insignia que será la imagen de la nuestra.

Los alumnos y las alumnas de 2º de Primaria hemos visitado el planetario de Iruñea. ¡Ha sido fascinante!

El 5 de marzo los y las jóvenes de la escuela Nuestra Señora del Carmen del municipio andaluz Torre de la Reina consiguieron hablar con un astronauta de la ISS.

Los payasos Pirritx, Porrotx yMarimotots han llegado hasta la estratosfera, y después de un viaje de tres horas, han aterrizado entre Sábada y Ejea (Aragón).

Hemos reutilizado 2.000 CDs pasa construir una nave espacial que llevará nuestros deseos al espacio sideral.

20 alumnos de la Ikastola tendrán el honor de entrevistar a nuestro astronauta.

En Educación Infantil hemos celebrado la alegre y animada fiesta del Universo. Astronautas, estrellas, el sol, la luna, el sistema solar junto con los técnicos... nos hemos reunido para dar la bienvenida a la misión Katxiporreta.

Un grupo de alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, tras comprender los principios de la radio-comunicación, estamos fabricando y utilizando antenas.

Si conseguimos establecer conexión antes de junio, será uno/a de estos/as seis astronautas quien responderá a nuestras preguntas.

El alumnado de 2º de Primaria hemos trabajado las últimas semanas un proyecto sobre el Universo. El resultado de nuestro trabajo lo hemos utilizado para adornar los pasillos y los rincones de la Ikastola.

¿Qué es la ISS?

La Estación Espacial Internacional es conocida mundialmente como la ISS (International Space Estation). Es un centro de investigación construido en la órbita de la Tierra, a 400 kilómetros de nuestro planeta. Es considerado como el mayor logro mundial de la ingeniería, y en ella trabajan cinco agencias espaciales: NASA (EE. UU.), Rosaviakosmos (Rusia), CSA (Canadá), JAXA (Japón) y ESA (Europa). La tripulación de la ISS suele estar formada por cinco o seis astronautas.

NASA

¿Qué es la ARISS?

Es la Radio Amateur de la Estación Espacial Internacional (ARISS, Amateur Radio in the International Space Station). Posibilita que los/las estudiantes y los/las radioaficionados/as de todo el mundo contacten en directo con la tripulación de la ISS. El momento de la conexión suele ser muy emotivo, ya que los chavales y las chavalas gozan de la posibilidad de hablar con un(a) astronauta que está en el espacio. El objetivo principal de este proyecto es fomentar el interés sobre la ciencia entre los y las jóvenes.

Ariss